Recorridos turístico-culturales

La asociación dirige diferentes recorridos turísticos por el casco antiguo de Calatorao, mostrandolos diferentes aspectos históricos y patrimoniales de la localidad. Es interesante conocer que Calatorao es un pueblo que se ha desarrollado alrededor de un castillo y que conserva el trazado medieval de sus calles, su castillo, la fuente de las escaleras, su manantial y el pasadizo que la unía con el castillo. Su antigua mezquita de la aljama mudéjar de Calatorao, su hospital de peregrinos del Santo Cristo. La propia talla del milagroso Cristo de Calatorao, y la iglesia neoclásica, el barrio de la Cristiandad y el edificio modernista del Casino de Calatorao. Todos ellos son algunos de los lugares que constituyen el Calatorao Monumental, digno de ser visitado. 

Para visitas contactar  con la asociación.

Jornadas de Castellología Aragonesa

Desde el año 2002, organizadas por Barbacana y la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, se celebran bianualmente las jornadas de castellología aragonesa.

Desde el primer momento han sido un éxito de asistencia de público amante de los castillos. Más de 300 personas se dan cita cada dos años. Se celebran la primera quincena de Noviembre y se desarrollan temas relacionados con las fortificaciones. Los conferenciantes son especialistas en la materia, tanto de la comunidad aragonesa como a nivel español. En el año 2018 las jornadas alcanzaron reconocimiento universitario al ser consideradas como actividad académica complementaria de la Universidad de Zaragoza y darles valor en créditos universitarios. Se publican las actas de todas las jornadas en los correspondientes libros, de mas de 300 páginas, que se encuentran a disposición del público en general.

Exposiciones

Una actividad clásica de la asociación es la organización de exposiciones, primero en la Casa de Cultura de Calatorao y actualmente en su sede de Calle Murillo nº 6. Están abiertas al público en el mes de Agosto, coincidiendo con las fiestas patronales. Los temas son muy variados, desde historia de Calatorao, trajes populares, avances tecnológicos o recreaciones de cocinas antiguas. Los objetos que se exponen son siempre prestados por los habitantes de Calatorao, a los que les enviamos desde aquí, una vez más, nuestro agradecimiento por el apoyo incondicional recibido durante tantos años. Se guarda en los archivos de la asociación documentación gráfica de todas las exposiciones.

Paralelamente, a lo largo de estos años se han realizado exposiciones de fotografías antiguas de Calatorao. Todas ellas de periodicidad anual y con fotos cedidas por los habitantes de Calatorao. Fueron la base para la edición de un libro de fotografías antiguas y han permitido que en la asociación se disponga de un archivo de 4.000 copias de fotografías, ampliadas a tamaño DINA4. Supone disponer de un reportaje gráfico de las historia de Calatorao durante los últimos 130 años.

Publicaciones

A lo largo de los años, la asociación Barbacana ha plasmado los resultados de sus actividades en un total de  58 publicaciones que se distribuyen de la siguiente manera: 3 libros monográficos, 12 folletos sobre historia y tradiciones de Calatorao, 27 publicaciones en los diferentes programas de fiestas de Calatorao y  16 publicaciones de artículos en la revista ADOR. Además se han editado, junto con la asociación para la recuperación de los castillos de Aragón (ARCA), 8 monográficos correspondientes a las actas de las diferentes Jornadas de Castellología Aragonesa organizadas por estas asociaciones en Calatorao en los últimos 18 años

  • Cuadernos de Barbacana
  • Libros
  • Programas de fiestas
  • Revista Ador

Conoce nuestras actividades

La Asociación Iniciativa Cultural Barbacana se constituye en el año 1990, sin fines lucrativos, con el objeto de conocer los diferentes aspectos de la historia y cultura de la villa de Calatorao.

Los objetivos concretos son:

Buscar los orígenes de la localidad

Promover actividades culturales de índole local

Promover la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Calatorao.