El pasadizo del manantial de la Fuente de las Escaleras

La Fuente de las Escaleras, junto con el subterráneo anexo que la unía al Castillo, ha permanecido como uno de los restos de origen árabe que se conservan en Calatorao. Esta fuente se trata de una gran construcción de planta cuadrada con paredes a modo de muros de contención, realizados en piedra de Calatorao. Al fondo de esta construcción se accede desde la calle bajando una escalera con 44 peldaños. El agua brota por unos caños bajo los arcos rehundidos de los muros.

El agua, pura y cristralina, procede de un manantial que se sitúa muy próximo a la fuente, justo debajo de la calle Fernando el Católico, conocida popularmente como calle de La Fuente. El agua llega hasta la fuente por un túnel de 45 metros de largo. El lago subterráneo en el que se encuentra el verdadero manantial es una autentica maravilla. En el desemboca el túnel que venia del castillo (del castillo se bajaba a coger agua al lago no a la fuente) este túnel se hundió a la altura de la calle de La Fuente hace unos años. Tanto las paredes del túnel como las que rodean al lago están recubiertas de piedra de Calatorao y el techo con ladrillo árabe que dan al conjunto una forma abovedada.

Nuestro abuelos conocen muy bien tanto el túnel como el manantial, ya que hasta la última restauración de la casa de Cultura (antigua posada de arrieros situada a las afueras del pueblo medieval), el túnel estaba abierto y de libre acceso. Fue en los años 80 cuando se puso una puerta para proteger el manantial.

Actualmente desde el Ayuntamiento de Calatorao se ha promoviendo la restauración del conjunto, con instalación de iluminación y accesos hasta el lago-manantial subterráneo.