Calatorao monumental

CALATORAO MONUMENTAL

Historia de calatorao

Calatorao es un municipio de la Provincia de Zaragoza, perteneciente en la Comarca de Valdejalón. Situado a 363 metros de altitud, cuenta con unos 3.000 habitantes y su población se reparte entre el Casco Histórico, el Arrabal llamado Calatoradico y varias urbanizaciones de nueva construcción que los unen y rodean.

Castillo

Es un edificio de planta cuadrada irregular, de unos 25 metros de lado y 16 de alto. Con tres plantas, sin torres y rematado en pequeñas almenas. La base, de unos 6 metros de altura, es de sillería y mampostería de las canteras de Calatorao, mientras que el cuerpo está construido con ladrillos de color rojizo y coronado por las almenas rematadas en punta de diamante.

Santo Cristo

Todos los investigadores y estudiosos que se han ocupado del arte en Calatorao han hecho especial mención a la talla del Santo Cristo. En primer lugar por la gran belleza que presenta, impresionante por su perfección y patetismo, pero también por la profunda espiritualidad que ha despertado en todos los visitantes que han llegado a contemplarlo. La talla ha sido atribuida a Gabriel Joly, escultor renacentista francés formado en la escuela italiana.

Mezquita

El edificio conocido como Hospital de Peregrinos sito en la calle Murillo nº 6, es en realidad un edificio único en la región y mucho más antiguo de lo que se pensaba, puesto que se trata de la mezquita mayor utilizada por la comunidad mudéjar de Calatorao en la segunda mitad del siglo XV. Junto a la sala de oración ha llegado hasta nosotros una pequeña casa, que era utilizada en su planta baja como escuela coránica o madrasa y en la planta superior como vivienda del Iman.

Pasadizo Fuente de las escaleras

La Fuente de las Escaleras, junto con el subterráneo anexo que la unía al Castillo, ha permanecido como uno de los restos de origen árabe que se conservan en Calatorao. Esta fuente se trata de una gran construcción de planta cuadrada con paredes a modo de muros de contención, realizados en piedra de Calatorao. Al fondo de esta construcción se accede desde la calle bajando una escalera con 44 peldaños. El agua brota por unos caños bajo los arcos rehundidos de los muros.